domingo, 17 de mayo de 2009

¿Que es la Brecha Digital?


En el mundo de hoy, ya sea para una persona, empresa u organización, el poder acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. El concepto de brecha digital se usa para cuantificar la diferencia existente entre sectores que tienen acceso a las herramientas de la información y aquellos que no lo tienen.

En el corto plazo, existen factores que parecieran jugar a favor de la reducción de la Brecha Digital en Chile, dentro de los cuales se encuentran: Tratados de libre comercio y una consecuente baja de precios en equipos y costos de acceso. Esperado crecimiento económico. La expansión del acceso comunitario a banda ancha vía escuelas, Infocentros y cibercafés. Posibilidad de capacitaciones mediante organizaciones como el SENSE. Estos dos últimos puntos serán particularmente importantes para las familias chilenas más pobres, que todavía no disponen de ingresos para tener un computador en sus hogares, ni menos una conexión a Internet.

De esta manera, la disminución de la brecha digital debe ser un esfuerzo común entre el sector público y privado. Por una parte con el Estado impulsando la acción subsidiaria orientada hacia zonas alejadas o rurales, así como a comunidades de bajos ingresos y microempresas, y por otra parte los privados desarrollando mejores ofertas para sectores de menores recursos, o insertándose en planes de cooperación social que les permita por ejemplo beneficios tributarios.
Actualmente el personal calificado en Chile no es suficiente, por lo que la capacitación a través de organismos como el SENSE resulta indispensable. Esta capacitación junto con una alfabetización digital se podrían transformar, no sólo en mejores oportunidades de desarrollo, sino que también en una mejor calidad de vida para los chilenos.
Como punto de reflexión, es importante recordar que la actual brecha tiene su origen en una importante medida, a las grandes diferencias de distribución del ingreso, con lo que el esfuerzo del gobierno a través de proyectos como la red enlaces o el SENCE, no es suficiente, ni resulta ser la solución de fondo al problema. Para terminar con la brecha, se requiere un consenso y trabajo público-privado en pro de disminuir las diferencias existentes, en ingresos, educación y oportunidades.Entendemos muy poco la brecha digital que existe hoy en Chile y no nos damos cuenta de la tremenda resonancia que provoca no tener un país capacitado digitalmente, y no sólo digitalmente, si lo vislumbramos a un nivel macro, la brecha social que se asienta en nuestro país.
Según una encuesta nacional realizada a los consumidores de productos de Telecomunicaciones, se llegó a la conclusión que Internet es el servicio que más creció entre los hogares chilenos, con un aumento en los últimos 6 meses que fue de un 5% hasta un 30%.
La anterior es una buena noticia toda vez que reduce la Brecha Digital, pero si analizamos el total de la población en Chile, considerando áreas urbanas y ruarles, se debe señalar que sólo tres de cada 10 hogares poseen servicio de Internet.
Por otro lado estudios internacionales e independientes del Gobierno y de las empresas proveedoras de Internet en Chile, señalan que este servicio es un 35% a un 45% más caro que el mismo servicio prestado en Argentina, por los mismos proveedores que en Chile.
A pesar del anterior panorama que muestra un área economía en crecimiento, que genera gran cantidad de empleo y adquisición de bienes y servicios, es importante reiterar que en Chile en comparación a países de igual desempeño económico, los servicios de telecomunicaciones son en promedio hasta un 25% más caros, con una efectividad de cobertura nacional de solo un 30% al 35% en el caso de Internet, y de un 58% en telefonía fija. Poco para una Nación que se dice esta en vías de Desarrollada.
Este escenario no es sólo responsabilidad de las empresas proveedoras de los servicios, ya que las mismas se mueven en el marco legal vigente, y en las oportunidades de negocios que se dan en el medio.

Fuente: www.elrancahuaso.cl

7 comentarios:

  1. excelente la noticia, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Noticia atractiva, nos informa bastante acerca del crecimiento tecnológico en nuestro país en los ultimos años, y si realmente el crecimiento abarca a todas las comunidades.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la brecha digital es aun más severa cuando se mira desde la perspectiva de las oportunidades (y no sólo de los ingresos o accesos), por ejemplo en el caso del mundo rural y la tercera edad. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. SENCE: Servicio nacional de Capacitación y Empleo
    Hay que corregir la sigla

    ResponderEliminar
  5. Tema interesante lo que se refiere al crecimiento de las telecomunicaciones, pero como dice el porcentaje sigue siendo bajo para un país que se considera desarrollado, y esto es porque como tiene un elevado costo económico no es posible que todos los hogares cuentes con este tipo de sistema, además hay que mencionar los sectores rurales, los cuales no hay alcance de señal, lo que hace o dificulta medianamente la comunicación.

    Pero me parece súper interesante porque esto es justamente lo que se esta tratando de solucionar, es decir de que ya no existan sectores sin comunicación, mas bien que seamos un chile conectado como se dice.

    ResponderEliminar
  6. Bien analizada y expuesta la noticia, un tema que hoy en dia esta en la palestra, ya que al ser Chile un pais en vias de desarrollo, al menos se supone que esto deveria estar pasando,pero como bien fue mencionado y por desgracia en nuestro pais no es tan facil acceder a estos recursos que facilitan nuestra vida cotidiana, ya que por internet incluso podemos pagar las cuentas, comprar,etc., pero por desgracia no todos pueden aprovechar estos servicios.
    Por eso solo queda esperar que se instauren nuevas politicas que ayuden a acortar aun mas la brecha digital..

    ResponderEliminar
  7. muy buen articulo ... me parece interesante ya que en nuestro país yo diría que el 100 % de las personas han escuchado que estamos en vías de desarrollo y también gran parte sabe o entiende lo que significa pero un porcentaje mínimo es el que esta enterado del tema en si y todo lo que ello implica, como lo es el tema de TIC's que para muchos es algo del día a día .. pero existen realidades a nuestro lado que muchas veces no visualizamos y que viven una realidad totalmente distinta.
    sería perfecto que estas informaciones llegaran a todos con facilidad y así educaran a la población menos informada acerca de la realidad que vive Chile internamente como un país y como una nación más dentro del proceso de desarrollo y globalización
    y más perfecto aun que esta brecha existente se hiciera cada vez menor y que nuestras realidades se hicieran cada día menos diferentes, tanto dentro de nuestro país como en comparación con otros

    ResponderEliminar