viernes, 26 de junio de 2009

Desarrollo energetico

Tokman: “Hacia fines de 2009 el Gobierno de la Presidenta Bachelet habrá sentado las bases para un nuevo Chile en materia energética”

A partir de este año, el Programa País de Eficiencia Energética pasó a formar parte de la CNE; hemos incrementado su presupuesto desde los 500 millones que tenía en sus orígenes a casi $20 mil millones y se han realizado diversas tareas como el reparto de 1,5 millones de ampolletas eficientes, el apoyo a la construcción de viviendas con mejor aislamiento térmico, la entrega de subsidios y créditos preferenciales para que las empresas realicen diagnósticos e inversiones en eficiencia energética, el subsidio a las compras de motores eficientes en nuestras PYMES y el recambio de camiones más antiguos e ineficientes por nuevos, entre otras.
El ministro sostuvo que además durante este año se tomó la decisión de crear la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, una corporación público-privada que jugará un rol fundamental en la nueva institucionalidad energética del país, porque como Gobierno estamos convencidos de que no hay energía más barata, segura y limpia que la que no se usa.En materia de inversiones, Tokman, avalado por el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, indicó que en el período 2008-2012 se estiman inversiones por cerca de 27 mil millones de dólares para todo el sector. “En los últimos tres años se han aprobado proyectos eléctricos por casi 9.200 MW. Sólo en este año se aprobaron proyectos de generación que suman 3.259 MW y hay otros 10.500 MW en evaluación, lo que refleja que tenemos un volumen de proyectos suficientes para hacernos cargo de nuestros requerimientos eléctricos de la próxima década”, dijo.El secretario de Estado manifestó que otro de los énfasis de la gestión 2008 fue el impulso al desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales. “Durante este año 2008 no sólo aprobamos la nueva Ley de fomento a las ERNC que es una potente señal para la inversión en tecnologías como la eólica, la mini hidráulica y la biomasa; sino que además destinamos nuevos recursos para impulsar su rápido crecimiento”, aseguró.
A través de CORFO se decidió destinar US$ 400 millones a un fondo de garantía para inversiones en Nuevas Energías Renovables y Eficiencia Energética; un subsidio contingente para exploración geotérmica y aportes a fondos de capital de riesgo para proyectos ERNC. Además, el 2009 se inaugurará un centro de energías renovables y participaremos de la agencia internacional de energías renovables IRENA que impulsa Alemania.
También avanza la iniciativa legal para el fomento y subsidio de colectores solares, el que permitirá que las viviendas de hasta 2000 UF sean beneficiadas con un 100% de franquicia tributaria. Y durante el 2008 tramitamos con éxito el proyecto de ley que incorpora al gas natural licuado (GNL) a la operatoria del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPCO), y el que establece un mecanismo de devolución del impuesto específico al petróleo diesel a favor de las empresas generadoras eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario