miércoles, 17 de junio de 2009

¿Será el Ingreso y el desarrollo de la Tecnología las únicas variables a considerar para disminuir realmente la Brecha Digital?

Resulta improcedente creer eso, ya que se debe comprender que más que personas desconectadas o excluídas digitalmente, existen sectores territoriales que se encuentran en esta condición, entregándonos visiones macro, y a la vez nos posibilita para entregar soluciones para los casos concretos, por la homogeneidad que existe en la población que habita estos territorios, en relación a la Infraestructura de conectividad, y al Ingreso. En cuanto a la expresión territorial de la infraestructura y el Ingreso, tenemos lo siguiente:




En las imágenes, extraídas de la investigación "Estado de la Brecha Digital en el Gran Santiago (2006)", se percibe que existe en la Planta Urbana una relación entre el Ingreso y la Penetración de Computadores e Internet en el la capital del país, por lo que me parece acertada la recomendación del Internet Business Solutions Group (IBSG), en cuanto a centrar el análisis de la reducción de la Brecha Digital tomando al Ingreso como un criterio válido.

Sin embargo, en los Territorios Rurales, la distribución del Ingreso esta más dispersa, en comparación a la Planta Urbana, por lo que no existe claridad respecto del impacto real en la reducción de la Brecha Digital en éstos territorios, no hay una relación directa entre ruralidad y estratos C y D.

En este marco, se deja al avance de Tecnologías como Wimax o 3G, y al aumento de la penetración de computadores en éstos territorios la tarea de disminuir la Brecha Digital en la ruralidad. Hasta el momento Wimax no tiene presencia en sectores rurales, y la tecnología 3G, si bien ha tenido cierto éxito, no cumple con el Ancho de Banda que los usuarios necesitan para desenvolverse con mayor facilidad. Se centra en soluciones para la Planta Urbana, y no considera la variable territorial, indispensable, ya que se descubre que si miramos solamente el ingreso, nos damos cuenta que en la capital se necesita finalmente una solución territorial, para disminuir la Brecha Digital en comunas específicas.

Fuente: Tecnología y territorio

8 comentarios:

  1. es un tema bastante interesante pero falatri un punto ya que los ingresos son bastante importantes pero si ellos no van acompañados de educacion en la materia no tendria ningun sentido tener los ingresos para adquirir tegnologia si no esttan los conocimientos para utilisarla

    ResponderEliminar
  2. le encuentro tada la razon y es mas cuando se ponen antens de wife en los lugares urbanos son tan malas que estas no dan a basto a la cantidad de computadores y notebook que quieren conectarse y solamente daa basto para las municipalidades con suerte y con eos las autoridades se jactan dicinedo qu las brechas de las tegnologias se a cortan y que nuestra sociedad esta aumentando nuestro desarrollo tegnologico es, y en otros casos cuando uno por sus propios medios quiere tener ese pribilegio de poder tener internte las empresas se niegan ya que no teien niguan base o cables para llegar a los lugares mas urbanos.
    por eso y para concluir no niego que de aqui se como unos 10 años la tegnologia aya haumentado pero mejor tegnologia tambien tendria que ir de la mano con mejores señales antens empresas y etc.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente en este pais el acceso a la tecnologia esta asegurado por tu bolsillo..
    Si tienes dinero tienes internet, sino conformate viviendo cerca de algun servicentro o colgandote con algun vecino. Aunque en las grandes comunas tienen tantos servicios wifi gratuitos q no necesitan mucha plata.. mmm
    Asi es

    ResponderEliminar
  4. muchos factores, accesibilidad geográfica, familiaridad con las TICS (pueblos originarios y extrema pobreza, presentan más lejanía con el uso de herramientas tecnológicas), la capacidad económica, etc.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy actual y contingente pero a la vez muy complejo ; la concentración ya sea monetaria , tecnológica , educacional ,etc es común en un país como el nuestro .
    Más cuando aparte de los ámbitos son desiguales entre una región y otra ; no se dan de una manera mínima para una subsistencia digna e incluso tal vez los que nos pueden ayudaren estas problemáticas osea instituciones tanto estatales como ong confunden los planos como en los casos que confunden una trasnformación cultural a la educación con ...regalar un par de computadores.

    Víctor A.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, me parece execelente el tema que abarca leonardo, debemos acotar que siempre existiran sectores donde existe un deficit desde el plano economico, social o de urbanización. El punto radica en que todas estas investigaciones son solo realizadas en santiago, la mayoria de las fuentes de informacion proceden de alla. acaso en concepción o temuco no sucede lo mismo?, es realmente preocupante como nuestro pais gira en torno a acontecimientos sucedidos en la capital.
    En segundo lugar, encuentro muy importante que este tema abarque la distribucion de tecnologias de la información, actualmente hay una gran brecha que relaciona el tema social-económico, entre mas progrese la sociedad, a un mayor desarrollo existira en conjunto un alza de desempleo, de marginación social que finalemente acarca al punto educacional. y como educar a las masas?? por medio de los mass media?? pero...si tales mass media( internet,televisón,etc) no estan al alcance de la mayoria de la sociedad?? como es posible que en el mundo actual exista tanta desigualdad?? como señala el comentario anterior todo se reduce a "regalar un par de computadores" no se preocupan de educar a la sociedad en primer lugar para si uso y conocimiento y mas aun esto es tapar las bocas de un pueblo ambriento de conocimientos, no información. la "sociedad del conocimiento" se produce luego de una seleccion de material luego de revisar la "sociedad de la informacion", la cual es la que en la actualidad es mas predominante. Facilmente cualquiera de nosotros que quiere buscar algo en el internet encontrara miles de articulos relacionados al tema, de los cuales solo uno, a lo mas dos o tres son confiables y de una "fuente de información" adecuada.
    Eduquemos al pueblo adecuadamente para el uso de las nuevas tecnologias de la información y mas aun brindemos una mejor "educación de calidad" a todos por igual sin importar al nivel socio-económico perteneciente. Solo asi los graficos presentados en este aritulo cambiaran notoriamente.

    ResponderEliminar
  7. es super importante lo que se comenta,ya que se esta buscando implemnetar la tecnologia hacia las partes mas rurales, pero para que esto surga efecto se deben efetuar como acortar las diferencias que hay entre lo urbano y lo rural y hay que sosiderar tambien de que a parte del tema econimico hay que resaltar el tema de los accesos a las partes mas rurales, es decir las via de comunicacion, ya que para mi por ejemplo para que haya comunicacion y se acorte la brecha que hay entre lo rural y lo urbano deben haber vias de accesos como caminos, medios de transporte y pienso que cuando se logre tener mas vias de acceso la distancia entre lo urbano y rural va ir siendo casa vez menor.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema, muy actual, y efectivamente no solo el ingreso y el desarrollo son factoes a considerar.
    Pero ahy una pregunta que surge para mi ¿como implementar tecnologias en el mundo rural, alafabetizarlos tecnologicamente, si ni siquiera existe un manejo adecuado del propio lenguaje?

    Saludos

    ResponderEliminar